OPOSICIONES 2020 y 2021. INFORMACIÓN SOBRE OPOSICIONES: ¿A que oposiciones te puedes inscribir en el año 2020?

Busca tu trabajo por profesión y lugar:

¿A que oposiciones te puedes inscribir en el año 2020?


Esta es la pregunta que cualquier opositor se plantea pensando en las plazas que se convocan , los competidores para cada oposición que tendrá y la remuneración que percibirá si aprueba las mismas


En opositor.com se realiza una reflexión sobre a que oposiciones te puedes presentar y que te indicamos a continuación:


Con el inicio del año 2020, afrontamos un  año de oposiciones con miles y miles de plazas por delante. Como es habitual cada año, algunas plazas tendrán mucho más protagonismo que otras, ya sea por su número de plazas, por un cambio de requisitos o por otro tipo de motivos. En este artículo repasamos las oposiciones de las que todo el mundo hablará en 2020.


Oposiciones de Profesores de Secundaria

Estas oposiciones docentes van a ser una de las principales de principio a fin de año. Las oposiciones de educación se convocan en años alternos, por lo que un año se convocan las plazas de Maestros de Primaria y el otro las plazas de Profesores de Secundaria. Este año tocan las segundas. Al ser una oposición que se convoca a nivel autonómica, multitud de aspirantes de todas las partes de España tendrán la oportunidad de hacerse con una plaza de enseñanza. La cuestión es que la mayoría serán el 20 de junio y tendrás que elegir entre una comunidad autónoma u otra  . También recuerda que en determinadas comunidades se exige dominio de la lengua propia de esa comunidad.

Oposiciones de Hacienda

Recientemente ya se han convocado, entre las oposiciones de Técnico y Agente de hacienda, 1.350 plazas: El plazo de Técnico de Hacienda está todavía abierto hasta el día 5 de febero; además del Cuerpo de Gestión de la Administración del Estado tiene ofertadas y pendientes de convocar 2.239 plazas. Por otro lado, en las CCAA se han ofertado y quedan pendientes de convocar 671 plazas.


Oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Estas oposiciones darán que hablar, pero no por su número de plazas, sino por su número de aspirantes. Las exclusiones médicas se han hecho más permisivas, por lo que darán la oportunidad de presentarse a aspirantes a los que antes no les era posible. Hablamos de aspirantes con VIH, diabetes, psoriasis o celiaquía, entre otras. Esto no quiere decir que todos los aspirantes con estas enfermedades puedan acceder, sino que dejarán de ser motivo de exclusión inmediata y pasarán a valorarse los casos uno a uno. Esto afectará a oposiciones como Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza, etc. También va a afectar  al cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.


Oposiciones de Guardia Civil


Además de lo mencionado anteriormente, las oposiciones de Guardia Civil también nos ofrecen algo digno de mención. Es noticia, precisamente, por no cambiar. Está previsto que las oposiciones de Guardia Civil cambien su requisito académico actual de ESO a Bachillerato, por lo que por  lo tanto se harían menos accesibles. Pero este no será el año. Es por ello que muchos aspirantes sin título de Bachillerato o equivalente pueden estar ante una de sus últimas oportunidades de presentarse al cuerpo de la Guardia Civil.


Oposiciones de Correos


Recientemente, 166.000 aspirantes fueron convocados para realizar el examen de Correos en toda España. Pero además, todavía quedan pendientes una gran cantidad de plazas por convocar: 3.421 plazas disponibles para nuevos aspirantes o para aquellos que lamentablemente no hayan podido conseguir una plaza en el examen de este mes de enero.


Oposiciones de Justicia


Las oposiciones de Justicia  destacan por la gran cantidad de plazas que quedan pendientes de convocar. De Auxilio Judicial todavía quedan plazas por convocar de las ofertas de 2017, 2018 y 2019, haciendo un total de 2.853 plazas. En cuanto a las oposiciones de Tramitación Procesal, son 1.017 plazas de la oferta de 2019 y 440 plazas son las pendientes de Gestión Procesal, también derivadas de la oferta de 2019. Si sumamos todas ellas nos da un total de 4.310 plazas disponibles, para distintos perfiles y distintos niveles académicos.


Oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias y del Ejército

Normalmente estas oposiciones no tienen mucho que ver ¿Qué relación podrían tener en este caso? Actualmente se está intentando llegar a un acuerdo para que los militares retirados puedan acceder al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias y que era una reclamación. Por supuesto, los sindicatos quieren asegurarse primero de que esto no afectaría al número de plazas libres que se convocaría, por lo que el acuerdo podría aplazarse un poco más.


Oposiciones de Sanidad


De manera no oficial, el SAS (Servicio Andaluz de Salud) ha anunciado que va a publicar una oferta de más de 3.500 plazas para diferentes puestos dentro de los servicios sanitarios. Se espera que el resto de comunidades puedan seguir el ejemplo y también convoquen sus propias plazas, por lo que pronto podríamos tener miles de plazas ofertadas en toda España.



Oposiciones de Renfe


Renfe anunció recientemente que tiene prevista la convocatoria de 2.500 plazas para los próximos dos años, lo que supone otra gran oportunidad en un campo distinto de los que hemos visto hasta ahora.


Otras oposiciones


Por supuesto, todo lo recogido se basa en posibles acuerdos, anuncios y declaraciones de los distintos organismos convocantes, por lo que debemos esperar un tiempo  para ver si todas las convocatorias se llevan a cabo. Además, existen otras más oposiciones que no han entrado en este listado, pero que también supondrán una gran cantidad de plazas a nivel nacional como Auxiliares Administrativos y muchos más.

Por lo tanto aconsejamos estar pendientes a través de boletines oficiales o webs de referencia como puede ser www.estudiaroposiciones.com , oposicionesyempleo.com o bien la web que indicamos a principio de esta post o artículo (opositor.com) o cualquiera de las muchas que tenéis en internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario